martes, 17 de enero de 2012

Antecedentes


 Problemas en la Educación Venezolana

Si bien es cierto que, todos los venezolanos y venezolanas deseamos que nuestros hijos reciban la mejor educación posible, es decir, deseamos que se formen integralmente para la vida y aspiramos que el estado les otorgue todos los recursos posibles para el aprendizaje, no obstante, el sistema educativo venezolano posee ciertas deficiencias que han venido acarreando serios problemas a la sociedad.

Si queremos que como ciudadanos de una república tengamos los mayores niveles de libertad y de felicidad, es menester, mejorar la calidad educativa del país, pero, ¿Quién es el responsable de ese logro? ¿El estado? No, somos responsables todos y cada uno de los habitantes del país, desde nuestros hogares debemos tomar medidas para que los niños y niñas asuman con espontaneidad el saber, es decir, que se deben crear políticas para que todos los padres cumplan con la educación de sus hijos, planteando en las leyes sanciones que obliguen a los padres a custodiar la formación de sus hijos.

Como sabemos el estado posee políticas educativas, posee un proyecto nacional de educación que no está muy bien definido, pero, también existen “politiquerías” donde los “educadores” ingresan al ministerio de educación por obra y gracia de algún amigo político, no es justo que muchas personas no capacitadas para educar, sean las que se encuentren en la aulas de clases, este es el más grave de los problemas, es aquí donde radica “el meollo del asunto”, la mala formación de nuestros niños y niñas proviene de educadores ficticios, que llegan a un aula a improvisar y degeneran el sistema educativo, siendo afectados los más inocentes de los venezolanos (los niños y niñas), quienes inconscientemente son formados para la mediocridad.

Cabe mencionar, que en las diferentes zonas educativas del país, se aplican las “politiquerías” descritas, al mismo tiempo, se excluyen los egresados de universidades autónomas, dando prioridad a los egresados de la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) sin menospreciar a dichos egresados, pero, existen evidencias de su mala formación en el campo educativo. Si queremos una sociedad igualitaria y justa, se debe incluir a los que fueron excluidos (egresados de universidades autónomas).

Entonces, ¿Cuál puede ser la solución a la problemática educativa? Sabemos que las políticas dirigidas a compensar las deficiencias educativas son competencia del estado, por lo cual este debe cooperar para que muchos de los venezolanos y venezolanas, que se han graduado en la carrera de educación en universidades autónomas, sean contratados para ejercer su profesión, es algo digno por quienes estudian 5 años de su vida para formarse como educadores. Por otra parte, es importante que también se tomen políticas de profesionalización de quienes no han estudiado para la educación, así como, políticas de actualización e investigación en el campo educativo. Urgentemente se requieren de acuerdos que ayuden a delinear el proyecto educativo del país, para así, determinar la escuela nueva que queremos y necesitamos en Venezuela.

La educación en Venezuela ha sufrido un gran deterioro con el pasar de los tiempos, ya que la perdida de los valores en general causan una alteración en las conductas de los educandos, generando así muchas problemáticas que afectan directamente a este.


Consultado el 15/01/2012
Disponible en http://www.aporrea.org
http://www.aporrea.org/educacion/a103578.html


¿Cómo educar en valores en nuestra sociedad actual?


Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.

En consonancia con este tema nos encontramos un referente bibliográfico que lo aborda desde la perspectiva del profesorado: “El valor de educar” del escritor Fernando Savater, de este libro puedo señalar algunas frases que nos ayudan a introducirnos más en esta temática.


Este articulo habla sobre la importancia que tiene la formación de valores en la sociedad y sobre todo en el hogar, ya que esta permite la formación de personas integrales y capaces de lograr cumplir con las exigencias de una sociedad cada vez mas avanzada.

Consultado el 15/01/2012
Disponible en http://www.eumed.net
http://www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm


 ¿Qué se entiende por valor?

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.
Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.


Comprendimos que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente. Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.

Consultado el 15/01/2012
Disponible en http://www.monografias.com
http://www.monografias.com/trabajos75/valores-significado/valores-significado.shtml

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