domingo, 15 de enero de 2012

Los Valores en la Educacion Venezolana


La educación en Venezuela ha sufrido un gran deterioro con el pasar de los tiempos, ya que la perdida de los valores en general causan una alteración en las conductas de los educandos, generando así muchas problemáticas que afectan directamente a este. Si bien es cierto que, todos deseamos que nuestros hijos reciban la mejor educación posible, es decir, deseamos que se formen integralmente para la vida y aspiramos que el estado les otorgue todos los recursos posibles para el aprendizaje, mas no toda la responsabilidad debe recaer sobre el estado venezolano, debemos tomar en consideración que la educación parte desde el seno del hogar, no obstante, hay que reconocer que el sistema educativo venezolano posee ciertas deficiencias que han venido acarreando serios problemas a la sociedad, viéndose afectados principalmente los niños de edades escolares.

Los programas de Educación en Valores nacen a iniciativa del Estado y la comunidad como respuesta a la complejidad de los problemas, sociales, económicos y urbanos que enfrenta nuestra país. Estos programas pretenden sensibilizar e involucrar a los diferentes sectores de la comunidad: bien sea escolar, empresarial, social, religioso…etc. Sabemos que los docente además de ser forjadores de conocimientos también lo son en la conducta a través de la emisión y ejemplificación de su ética como valor.

Lamentablemente, la educación en valores en los centros educativos al parecer no está dando los resultados esperados ya que el incremento de la delincuencia juvenil y la formación de pandillas de adolescentes en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, son una alerta de indicador de que algo está fallando. Es decir, la tan ansiada Educación moral de nuestros alumnos no alcanza los suficientes logros que permitan tener a una población adolescente sana y adaptada a la sociedad.
 

Uno de los grandes dilemas que enfrenta el mundo de hoy y en general, la humanidad en sus períodos de revoluciones, es la confrontación entre los valores y principios, y los hechos sociales concretos, y ante la falta de un programa serio de formación en valores, somos testigos como los problemas sociales, delincuencia ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no solo a nivel físico material, sino también mental y cultural.

¿Quién es el responsable de esta situación? ¿El estado? No, somos responsables todos y cada uno de los habitantes del país, desde nuestros hogares debemos tomar medidas para que los niños y niñas asuman con espontaneidad el saber, es decir, que se deben crear políticas para que todos los padres cumplan con la educación de sus hijos, planteando en las leyes sanciones que obliguen a los padres a custodiar la formación de sus hijos. Debemos tomar en cuenta que la mayoría de los ciudadanos prefieren buscar un culpable por fuera de su entorno y en este caso le echan la culpa a los programas de gobierno que manejan el aspecto educativo, pero no toda la responsabilidad debe recaer sobre el estado venezolano, debemos tomar en consideración que la educación debe partir desde el seno de nuestros hogares; por lo tanto si queremos que como ciudadanos de una república tengamos los mayores niveles de libertad y de felicidad, es necesario, mejorar la calidad de vida de la educación en el país, empezando desde nuestros hogares. 

Los valores éticos constituyen la plataforma, a través de la cual se logrará la transformación vital del hombre y la sociedad.

 

2 comentarios: